Proyecto de Comunidades Interactivas para la 22a. Conferencia Internacional SIGGRAPH 95, presentado por el Grupo Profesional SIGGRAPH Ciudad de México.


Regreso English

Segunda parte

Objetivo.

Crear una "página" del World Wide Web (WWW), en la que se muestre algún aspecto de la cultura de México. La idea inicial es presentar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México o algún otro museo que sea representativo de nuestro país.
Regresar al Indice

La propuesta.

El día 10 de enero de 1995, durante la 5a. reunión mensual del Grupo Profesional SIGGRAPH Ciudad de México, se hace la propuesta del proyecto y se solicitan voluntarios que deseen cooperar en su desarrollo.
Regresar al Indice

El inicio del proyecto.

El día 18 de enero se tiene la primera reunión para la realización del proyecto, por lo que es en esta fecha cuando éste se inicia oficialmente.

En las primeras reuniones se hicieron sugerencias acerca de cual museo sería más conveniente presentar, así como la estructura y contenido general de la página. Puesto que entre los voluntarios había personas que no conocían el funcionamiento del WWW, se dio una breve explicación de sus características y funcionamiento, se definieron los requerimientos para la puesta en marcha de una página del WWW, se explicaron los alcances que se pretenden en el proyecto y se dieron las fechas límite fijadas por el comité organizador de la Conferencia Internacional SIGGRAPH 95.

Una de las primeras decisiones tomadas es la selección del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México como el tema principal de la página, asignándosele como nombre "National Anthropology Webmuseum of México", con lo que se inicia oficialmente el proyecto.
Regresar al Indice

Visitas al museo y al WWW.

Con base en la necesidad de conocer bien el tema que se desarrollará, se planearon algunas visitas al Museo Nacional de Antropología en las que se visitaron las salas de antropología y etnología, además se nos explicó la historia del museo y de los que intervinieron en su realización. De manera similar se exploraron varias páginas del WWW incluyendo algunas de museos como la del Museo del Vaticano y la del Museo de Louvre.
Regresar al Indice

El HTML.

Para la puesta en marcha de una página del WWW es necesario escribir los textos usando un lenguaje o formato llamado HyperText Markup Lenguage o HTML, del que se dio un breve curso a las personas que estarían transcribiendo los textos obtenidos y que se incluirían en la página del museo. Este lenguaje permite presentar la información con diferentes tipos de letra, incluir imágenes y crear "ligas" a otros documentos o sitios dentro del WWW entre otras opciones. Una de las grandes ventajas del HTML es que puede ser implementado y leído en cualquier tipo de computadora. Para poder leer las páginas generadas en HTML y puestas en el WWW es necesario usar lo que se llama un "Browser" o "explorador", entre los mas populares se encuentran el Netscape, Mosaic y Linux.
Regresar al Indice

Derechos de autor I.

El Museo Nacional de Antropología y otros museos de México, dependen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien debe regular el uso de documentos e imágenes de piezas que forman parte del patrimonio de la nación, por lo que es necesario tramitar un permiso con el Departamento Jurídico de dicho instituto para poder publicar las imágenes de las piezas que se piensa incluir en el "National Anthropology Webmuseum of México".

Mientras algunos miembros del equipo se entrevistan con el Departamento Jurídico del INAH y hacen los trámites necesarios para obtener el permiso de presentar las imágenes en el WWW, el resto del equipo inicia la transcripción de los textos al formato HTML.
Regresar al Indice

La identidad gráfica.

Otro punto a desarrollar es la identidad gráfica, ésta deberá estar presente mientras se exploran los diferentes textos que forman parte de la página del museo, de forma que el usuario pueda saber con facilidad cuando se encuentre dentro de la página del museo y cuando haya salido de ella. El HTML impone ciertas restricciones en la creación de documentos para el WWW, por lo que hay que tomarlas en cuenta al definir la posición y orientación de los diferentes elementos que formarán parte de la identidad gráfica.
Regresar al Indice

Iconografía.

La iconografía es una parte integral de la identidad gráfica, se pensó usar iconos prehispánicos para la navegación dentro de los diferentes archivos y textos que forman parte de la página.
Regresar al Indice

Aceptación del proyecto por el comité de SIGGRAPH.

El día 30 de marzo el equipo recibió buenas noticias, un mensaje de correo electrónico y un fax indicándonos que se había aceptado el proyecto y que deberíamos enviar una breve descripción del proyecto para ser usado en los Visual Proceedings.
Regresar al Indice

El VRML.

Recientemente se desarrolló un lenguaje similar al HTML, llamado Virtual Reality Modeling Language (VRML), el cual permite la presentación de imágenes tridimensionales, así como su manipulación en tiempo real (moverlas, girarlas, etc.). Con este lenguaje es posible mostrar representaciones de algunas piezas, de forma que el usuario pueda verlas desde distintos ángulos según como lo desee. Después de terminar la parte principal del proyecto se piensa incluir alguna página con este tipo de aplicación.
Regresar al Indice

Derechos de autor II.

El día 7 de abril se tuvo una reunión con el departamento jurídico del INAH, en la que se nos indicó que no podía otorgar el permiso para colocar en Internet la información del Museo Nacional de Antropología, debido a que cualquiera podría copiar los documentos e imágenes publicados en la página del museo, sin que se pudiera tener ningún control sobre esto.
Regresar al Indice

El proyecto crece (el WebMuseo de Latinoamérica).

A raiz de que no sería posible colocar en Internet la información del Museo Nacional de Antropología, hubo que replantear la idea; se mencionó que existían varios museos a los que les interesaba participar en el proyecto. Considerando la ausencia, hasta este momento, de museos virtuales de latinoamérica en Internet, se propuso la creación de una serie de páginas de estos.
Regresar al Indice