Proyecto de Comunidades Interactivas para la 22a. Conferencia Internacional SIGGRAPH 95, presentado por el Grupo Profesional SIGGRAPH Ciudad de México.


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Primera parte

Un proyecto distinto y un nuevo reto.

La modificación del proyecto trajo consigo nuevos requerimientos y nuevos retos a superar. Debido a que el tiempo para la terminación del proyecto se había reducido en gran medida todos estabamos preocupados, pero con muchos ánimos de lograr el objetivo que nos habíamos propuesto.
Uno de los puntos a superar se relacionaba directamente con la principal ventaja del proyecto, al estar formado por varios museos había que lograr que el conjunto fuera coherente, tanto en el estilo de presentación, como en el tipo de información incluida en las diversas páginas. Para ayudarnos en la organización se definió un formato para nombrar los archivos y para la cantidad y tipo de información presentada para cada museo, también se reorganizaron las tareas encargadas a cada uno de los miembros del equipo.
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La crónica y la bitácora.

Se propuso el crear una página que incluya un resumen de la bitácora y colocar en ésta varias ligas que lleven a actualizaciones, ampliaciones de la información o a la misma bitácora. Cada una de esas "subpáginas" tendría más información de cada punto.
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El WebMuseo tiene visitas.

Recibimos la visita de la señora Nelly Decarolis de Argentina, ella es la secretaria del ICOFOM-LAM (Comité de Museología del Consejo Internacional de Museos en Latinoamérica), se le mostraron las páginas que ya teníamos listas y se interesó mucho en lo que hasta ese momento habíamos desarrollado. También se recibió la visita del sr. Héctor Rivero Borrell, quien es el Director General del Museo Franz Mayer y el sr. Guillermo Andrade del mismo museo, quienes quedaron gratamente impresionados con el trabajo realizado.
Otro de los museos que estuvo muy interesado en el proyecto del WebMuseo fue el Museo Taller Nishizawa, en la Ciudad de Toluca, México, les pareció muy interesante la idea de tener información acerca de su museo en Internet, nos facilitaron un libro que contiene su historia y una explicación de sus colecciones.
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Algunas pequeñas dificultades.

Se terminó la transcripción de la información del Museo de Barquisimeto y se inició la traducción. Normalmente los textos redactados por y para los museos tienen un estilo particular, debido a este detalle hubo algo de dificultad en la traducción, esto en cuanto a algunos términos y en general por el estilo, como se mencionó antes.
Se han estado haciendo las ligas internas entre los diferentes archivos y museos, y se inició la búsqueda de las posibles ligas externas con otros museos o sitios con infrmación relacionada con la contenida en el WebMuseo de Latinoamérica.
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En busca de imágenes.

Obviamente deseábamos incluir imágenes en todos los museos y puesto que no podíamos visitarlos todos personalmente, se revisaron un par de videos, uno de la ciudad de Coro, Venezuela y el otro del Museo Nacional del Virreinato de México para tomar ideas del tipo de imágenes que se podrían usar para la identidad gráfica y para incluirse en la página del museo de Coro. También era necesario seleccionar un tipo de imágenes que relacionaran los diferentes museos presentados, por lo que se sugirió el uso de iconos del período colonial, el cual es muy rico en imágenes e incluiría a muchos de los museos o sus colecciones.
Se sugirió poner letras capitulares al inicio de los textos de las diferentes páginas de los museos, así como el usar un mapa antiguo en la página de entrada, también se mostraron varias imágenes para usarse en la iconografía del proyecto.
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Pruebas del VRML.

Se probó un browser de VRML para ambiente Windows, el WorldView (el que se consiguió era una versión alfa) y siendo una aplicación de 32 bits requería el uso de Win32 (a partir de la versión 1.25). Una de las características importantes del programa es que se pueden crear anclas en algún objeto, de forma similar a las ligas del HTML para los textos e imágenes.
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La premier del WebMuseo de Latinoamérica.

Uno de los miembros del equipo asistió a la conferencia general del ICOM (Consejo Internacional de Museos), la cual tuvo lugar en Stavanger, Noruega, llevándo consigo la información de los museos Franz Mayer (México), Coro (Venezuela) y Barquisimeto (Venezuela), el Mosaic y el Win32, para su instalación en la computadora que se usará para su presentación en la conferencia. Al regresar una semana después, nos contó de lo ocurrido en la conferencia: a todos les gustó lo que llevó y mostró de Internet, sobre todo a los representantes de Latinoamérica, que vieron el proyecto del WebMuseo hecho una realidad.
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Se afinan algunos detalles.

A un mes de la presentación oficial del WebMuseo de Latinoamérica en SIGGRAPH 95, se inició la afinación de los detalles, se revisó la redacción y el estilo en los diversos documentos, se corrigieron algunos errores tipográficos [de dedo] y se ajustó el tamaño de las imágenes entre otras cosas, en general, a todo se le dio su "manita de gato".
Se revisaron y corrigieron algunos documentos en HTML del Museo Franz Mayer y del Museo Etnológico del Territorio Federal de Amazonas.
Se revisó el avance del diseño de la identidad gráfica. Se probó la interfaz gráfica de los museos, ajustando la posición de las imágenes, así como los colores usados.
Se probaron un par de programas, uno de ellos es el WCVT2POV, un programa de graficación que tiene la posibilidad de convertir archivos de 3DStudio (Autodesk) al formato VRML y el otro es la versión final beta del NSCA Mosaic 2.0, el cual incluye varias características consideradas en las últimas revisi›nes del HTML. Se hicieron algunas pruebas de conversión de 3DS a VRML, y se revisaron en el WorldView. Como parte de dichas pruebas se trazó el plano del Museo de Barquisimeto en 3DS para convertirlo después al VRML. Al ver el resultado usando WorldView se ve bastante bien, aunque la "navegación" es un poco difícil.
En estos días de tensión recibimos una buena noticia, Silicon Graphics nos facilitaría un equipo Indigo Extreme 2 para usarlo en nuestro stand (booth) para la presentación del proyecto.
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El toque final.

La idea final para la portada del WebMuseo es mostrar un menú gráfico con la apariencia de una fachada colonial o de una vitrina, por lo que se hicieron algunas pruebas de usar tablas para presentar las imágenes que se usarán.
Se creó una página con información que sirva de unión y dé sentido, tanto a los museos presentados como al proyecto, situándola como la sala de introducción del WebMuseo.
Se mostró la última versión de las páginas de los museos, la página de entrada es el mapa antiguo, presionando sobre cualquier parte del mapa, nos transfiere al "índice", el cual muestra tres marcos, cada uno con tres imágenes, cuando se presiona sobre alguna de ellas nos transfiere al museo correspondiente. La nueva versión del menú tridimensional para el WebMuseo está hecho en VRML, además se le agregaron las anclas para enlazar a los diferentes archivos.
Se transcribieron los datos de la bibliografía usada en el proyecto.
Se seleccionaron nuevas imágenes para la opción de los Conventos de Morelos y para la sala de introducción.
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